
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
Coincidiendo con el Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Ingenio inauguró este miércoles la biblioteca pública Agustín Ramírez Alemán, en el barrio de Carrizal. La villa acaba así con cinco años sin contar con este servicio, al disponer hasta ahora solo con una sala de estudio. El nuevo recinto, donde se ubicaba antiguamente el Centro Ocupacional, tiene 445 metros cuadrados con aforo para 60 personas y ofrecerá alrededor de 25.000 ejemplares.
Se trata, como dijo la alcaldesa, Vanesa Martín, durante el acto oficial de apertura, de un espacio largamente esperado y deseado. El recinto distribuido en dos plantas, es totalmente accesible, ya que además de eliminar todas las barreras arquitectónicas, dispone de ascensor, baños adaptados, señalización en braille y servicios específicos para personas ostomizadas.
Cuenta con zona infantil y otra polivalente, áreas de lectura, espacio de informática, salas de estudio individual y grupal (con capacidad para 10 personas), wifi gratuita, servicio de préstamo de libros, sala de proyecciones y cursos de formación, acceso a películas y música, y una terraza al aire libre para disfrutar de la lectura, entre otros servicios que se ampliarán cuando finalice la futura plaza de la Juventud, el Deporte y la Cultura, que conectará este espacio con otros dos edificios municipales.
La biblioteca tiene ya más de 5.000 personas registradas como usuarias, entre adultas e infantiles, que podrán disfrutar de 23 puestos de lectura, 38 puestos de estudio, dos salas de trabajo en grupo, y una ludoteca con capacidad para 15 niñas y niños.
El renovado recinto, ubicado en la calle Chile, junto al pabellón Chano Melián, requirió de una inversión de 650.000 euros para su rehabilitación.
En el acto de apertura, que acogió un corte de cintas y el descubrimiento de una placa, contó también con la intervención de la concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, y la presencia de otros miembros del grupo de gobierno, además de la familia Ramírez-Verona, en representación del autor carrizalero Agustín Ramírez Alemán, cuyo nombre lleva este nuevo recinto.
Ingenio recupera así un espacio para la cultura, que se verá complementado próximamente con otra biblioteca en el casco del municipio, cuyo proyecto se aprobó a principios de este mes de abril. El recinto de 2.216 metros cuadrados tendrá un semisótano, dos plantas y una cubierta que suman en total 2.216 metros cuadrados. Estará en La Cantonera y contará con espacio coworking y de experimentación tecnológica, y acogerá el Archivo Histórico. Su diseño está inspirado en las antiguas naves de empaquetado de tomates y requerirá de una inversión de 4,6 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.