
Secciones
Servicios
Destacamos
D.H./V.S.A.
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 18 de mayo 2025, 21:03
El Juzgado de Guardia en Telde –Instrucción número 2– investiga en diligencias previas las circunstancias en las que falleció el sábado en el exterior del Aeropuerto de Gran Canaria el joven que fue abatido por la Policía Nacional.
La víctima es un inmigrante natural de Gambia que nació en 2006 y llegó a las islas de manera irregular siendo menor de edad, en 2021.
Fuentes de la investigación apuntaron a CANARIAS7 que el pasado miércoles ya fue detenido en la capital grancanaria por cometer un delito menor, tras lo que fue puesto en libertad.
El órgano judicial recopila las imágenes de las múltiples grabaciones de cámaras fuera y dentro del aeropuerto para establecer una reconstrucción de los hechos.
Según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se confirma que el cuerpo recibió cinco disparos, uno de ellos en el cuello.
El TSJC agregó que «los vídeos evidencian que el fallecido aparentemente se encontraba fuera de sí portando un cuchillo de dimensiones considerables, que después de atacar a un taxista derribó a un agente de la autoridad, intentó derribar a otro y que deambulaba armado en una zona con un gran número de personas, generando peligro real para la integridad física de éstas».
El joven quedó inerte junto a la parada de guaguas que está en el vial de servicio interior del aeropuerto, en sentido norte.
Al menos cinco agentes de la Policía Nacional participaron en el dispositivo que se montó para interceptarlo.
Por los datos recabados desde el sábado, uno de los policías tropezó, el individuo se abalanzó sobre él para agredirlo y uno o varios de sus compañeros le dispararon para evitarlo.
El suceso se produjo en torno a las 16.45 horas en presencia de numerosos testigos, muchos de ellos pasajeros que esperaban la guagua.
El cadáver no fue retirado hasta poco antes de las 20.00 horas de la tarde del sábado, después de la inspección del lugar y del fallecido por parte de la jueza de guardia, y de que la forense y la policía judicial recabaran todos los datos necesarios para la investigación.
Según testigos presenciales con los que habló este periódico este domingo, el joven africano había intentado pasar el control de embarque minutos antes. Portaba una reserva para volar el día 22 de mayo a Gambia, por lo que el personal que trabajaba en el acceso le comunicó que si quería volar ese día tenía que cambiar el vuelo con la compañía aérea y sacar la pertinente tarjeta de embarque.
En ese momento, según las mismas fuentes, el joven gambiano «se coló entre la cristalera y la puerta de seguridad para acceder al interior», tras lo que fue interceptado por el personal de seguridad. Al pasar hacia la salida el arco de seguridad pitó, ya que el joven portaba una mochila en la que más tarde se descubrió que llevaba un cuchillo de grandes dimensiones.
Apenas unos minutos después, comenzaron a correr hacia la puerta del embarque muchos viajeros aterrados, ya que el joven estaba en el centro de la terminal muy alterado, amenazando a las personas allí presentes con el cuchillo en la mano, tras lo que el personal del aeropuerto alertó a los agentes de seguridad que intervinieron de inmediato, según estos testigos que solicitan permanecer en el anonimato.
Ibón Domínguez, portavoz de Jupol (Justicia Policial), sindicato mayoritario de la Policía Nacional, manifestó este domingo que la actuación en la tarde del pasado sábado de los agentes en el aeropuerto grancanario se ajustó al reglamento.
«Lo primero es manifestar todo nuestro apoyo a los compañeros», dijo, ya que calificó que la actuación de los agentes «se ajustó plenamente a la normativa». «Fue proporcional y congruente ante una amenaza y un ataque real de una persona armada contra uno de los policías actuantes», subrayó.
Además, señaló que se respetó la regla de Tueller, «ya que esa persona con un arma blanca podía haber acabado perfectamente con la vida de uno de los policías».
Desde Jupol apuntan también que los agentes hicieron «uso de sus medios de dotación, en este caso de su pistola ante, insistimos, una amenaza real contra sus vidas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.