

Secciones
Servicios
Destacamos
José R. Sánchez López
Arrecife
Jueves, 15 de mayo 2025, 15:19
El cabecilla de la banda criminal que en enero de 2016 asaltó una vivienda en La Florida, con consecuencias funestas, deberá cumplir 21 años de prisión, según fallo adoptado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Este encausado, Ángelo D.D., negó ante los magistrados su participación en el ataque. Y se condena en menor grado a todos los encausados que en la vista reconocieron los hechos que provocaron que pocas semanas después falleciera José Antonio Perera, carpintero muy popular en San Bartolomé.
Varios de los siete condenados, donde ya cuatro responsables de asesinato, en grado de tentativa; todos son culpables de detención ilegal, dos de portar armas de modo ilegal; y todos culpables de pertenencia a banda criminal, deberán indemnizar a la viuda y los dos hijos de José Antonio Perera con 120.000 euros.
La condena al principal responsable del clan criminal se asemeja a la petición interesada por el Ministerio Fiscal; al haber sido acusado responsable de los delitos de asesinato y robo. Y no queda alejada de la propuesta que hizo la acusación particular
Además, se contiene en la sentencia, con el magistrado Emilio Moya en calidad de ponente, que Sandra Viviana R.B., la mujer acusada de colaboradora en el asalto, queda condenada a 4 años y 10 meses de pena de prisión. En la vista, la componente femenina de la banda reconoció su presencia en la casa, si bien argumentando que actuó, con su coche particular, a causa de que había sido amenazada y coaccionada, como CANARIAS7 recogió.
En cuanto a los demás responsables de fatídico asalto, en la sentencia fechada el 14 de mayo se concretan ingresos carcelarios menores a los impuestos para el principal organizador de asalto. Varios de ellos acudieron a la vista esposados, tras haber sido condenados tiempo atrás por el secuestro y muerte de Juan Carlos Tejera, en Arrecife, en 2015.
Los condenados en este segundo escalón son Narciso Manuel G.A., quien estuvo presente en el inmueble donde residía el carpintero mortificado; Néstor David P.P.; José Miguel B.O., quien se hizo pasar por agente de la Guardia Civil para acceder a la casa en el día de autos; Antonio Enrique G.G., en calidad de cooperador necesario, por facilitar instrumental para la comisión del asalto; y Juan Antonio D.R.; varios de ellos referidos con apodos en el documento judicial comunicado ayer a las partes.
La mayor pena para este quinteto es de 15 años de cárcel. Y las dos más livianas de 6 y 7 años. Además, hay una cuarta de 12 años y siendo la restante por 13 años y medios de ingreso en una instalación penitenciaria.
El fallo judicial es fruto de una vista que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Arrecife en varias fechas de abril de 2024. Se tuvo que aplazar meses antes, en septiembre de 2023, al renunciar al comienzo de la sesión uno de los imputados a su letrado defensor.
Está abierta la posibilidad de presentar recurso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.