

Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Arrecife
Lunes, 13 de enero 2025, 22:57
El Consorcio del Agua de Lanzarote tiene ya ingresadas en sus cuentas bancarias dos subvenciones, otorgadas por el Gobierno de Canarias, con cargo a los presupuestos generales de 2024, por un importe de 7 millones de euros para afrontar la emergencia hídrica; según nota difundida desde ayer el Cabildo.
Esta aportación económica cobrará especial valor este martes, en cuento se proceda a la aprobación definitiva de la emergencia hídrica, en junta general; como colofón al proceso administrativo en marcha desde el otoño.
La aprobación final puede cobrar forma una vez que los servicios jurídicos de la entidad han decidido rechazar las dos únicas alegaciones presentadas en tiempo y forma a la declaración. Se formularon por el Consistorio de Haría y por Ecologistas En Acción.
La partida global de 7 millones de euros, con respaldo directo de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, ha sido posible al encontrarse iniciada la tramitación de la emergencia hídrica por el Consejo insular de Aguas de Lanzarote, con el añadido de que ya está culminada la memoria valorada de ambos proyectos por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote (Cabildo y los siete ayuntamientos).
En principio, la emergencia hídrica tendrá vigor hasta los primeros días de julio. Para entonces es muy probable que se adopten medidas para considerar una prórroga, vistas las medidas en otros puntos del archipiélago.
«Ya estamos viendo los primeros frutos de la declaración de emergencia hídrica al poder acogernos a un abanico de subvenciones del Gobierno de Canarias para revertir la situación de crisis hídrica que vive la isla», según el presidente insular y presidente del Consorcio del Agua, Oswaldo Betancort.
Las dos ayudas directas del Ejecutivo canario deberán servir para concretar actuaciones encaminadas a incrementar la producción de agua a corto plazo en algo más de un 20%, «mientras se desarrolla el resto de medidas que nos lleven a recuperar el 100% de la producción prevista para la Central de Díaz Rijo».
Se aspira a «revertir la situación que nos encontramos al inicio de legislatura antes de que termine este año», dice Betancort. Principalmente se tiene que reponer un bastidor capaz de facilitar 10.000 metros cúbicos por día.
La aprobación definitiva de la declaración de emergencia hídrica «contribuirá a abrir nuevas puertas para la financiación de otros proyectos», en versión del consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote y vicepresidente del Consorcio, Domingo Cejas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.