Secciones
Servicios
Destacamos
Antón Etxebarria
Lunes, 5 de mayo 2025
Israel y Estados Unidos respondieron este lunes de forma contundente al ataque que los hutíes lanzaron el pasado domingo contra el principal aeropuerto del país ... hebreo, el de Tel Aviv, donde un misil dejó un gran cráter y varios heridos. Los aliados llevaron a cabo seis bombardeos contra el puerto de Hodeidah, en la costa oeste de Yemen. Las primeras informaciones las dieron medios de comunicación ligados a los rebeldes y, por la noche, en Israel ya se publicaron imágenes del primer ministro, Benjamín Netanyahu, dirigiendo las operaciones y materializando así su promesa de venganza del domingo.
Los hutíes, que son considerados un grupo 'proxi' de Irán, llevan desde 2023 disparando contra Israel y contra barcos en el Mar Rojo en lo que consideran una muestra de solidaridad con los palestinos. La mayoría de sus proyectiles son interceptados por los sistemas de defensa antimisiles de Israel. Pero, ocasionalmente, alguno logra su objetivo. El del domingo es un buen ejemplo, ya que se trata del primero que cae al suelo desde que los hutíes incrementaron sus acciones el pasado mes de marzo.
Su portavoz, el general Yahya Saree, anunció ese mismo día la intención de imponer un «bloqueo aéreo total» a Israel con lanzamientos de misiles contra el aeropuerto de Ben Gurión. De hecho, Saree pidió a las aerolíneas que dejen de volar al país para «preservar la seguridad de sus viajeros» durante las acciones que pondrán en marcha.
Este lunes, algunas se tomaron en serio la amenaza y cancelaron vuelos. No operaron algunos enlaces con Atenas, Nápoles, Milán, Viena, Berlín, Varsovia o Nueva York, aunque la autoridad aeroportuaria de Tel Aviv aseguró que continúa operando con normalidad.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.