

Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Miércoles, 7 de mayo 2025, 00:34
El caso penal abierto por las muertes del soldado Carlos León Rico y del cabo Miguel Ángel Jiménez Andúja, durante unas maniobras en la base militar cordobesa de Cerro Muriano el 21 de diciembre de 2023, está ya más cerca de su juicio oral. El Tribunal Militar Central de Madrid ha resuelto los últimos recursos pendientes, aunque lo ha hecho sacando del procedimiento a dos de los investigados, el sargento Castroviejo y el coronel Navarro, al estimar las apelaciones de sus defensas.
El órgano judicial castrense también ha aceptado, pero solo parcialmente, algunas de las alegaciones presentadas por los otros cuatro mandos encausados por este trágico incidente. En julio de 2024, el Juzgado Togado Central número dos dictaba un auto con el que procesaba por esos hechos al capitán Zúñiga, el teniente Tato, el sargento Castroviejo, el teniente coronel Zanfaño, el comandante Velasco y el coronel Navarro.
En aquella resolución se atribuía al capitán Zúñiga, el teniente Tato, el sargento Castroviejo, el teniente coronel Zanfaño y el comandante Velasco, merced al Código Penal Militar, dos presuntos delitos consumados contra los deberes del servicio y otros dos delitos más del mismo tipo, si bien estos últimos en grado de tentativa, según Europa Press. Por su parte, al coronel Navarro le achacaba un presunto delito de incumplimiento de los deberes inherentes al mando.
Asimismo, el juzgado imponía a todos ellos la condición de libertad provisional, situación en la que se encuentran hoy día. No obstante, tienen la obligación 'apud acta' de presentarse dentro de los cinco primeros días de cada mes en la sede del mismo o ante la autoridad que se haya designado para ello.
Ahora, casi diez meses después, el Tribunal Militar Central ha resuelto los recursos de apelación las defensas contra dicho auto, estimando plenamente los recursos del sargento Castroviejo y del coronel Navarro, cuyos procesamientos quedan de esta forma revocados.
Además, el mismo órgano castrense acepta en parte el recurso del teniente Tato en el sentido revocar su encausamiento en lo relativo a los dos delitos intentados contra los deberes del servicio, aunque mantiene los que se consideran consumados. Lo mismo resuelve dicho tribunal respecto al teniente coronel Zanfaño Hidalgo y el comandante Velasco, a quienes también exime de tales tipos delictivos en grado de tentativa, mientras que en el caso del capitán Zúñiga su apelación resulta también estimado parcialmente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.